Procesión del Viacrucis o Topes el Viernes Santo en Zacapa.

“Vía Crucis” del latín “Camino de la Cruz“. También conocido como “Estaciones de la Cruz” y “Vía Dolorosa”. Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión o “Estaciones” correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por nuestra salvación basada en los relatos evangélicos y la tradición.

La procesión salió desde las 9 horas de la iglesia el Calvario para realizar las diferentes estaciones del Viacrucis que representa esta procesión denominada por los zacapanecos como “Los Topes” misma que recorrió toda la 5 calle de la zona 1 de la cabecera departamental, para internarse sobre 11 avenida y tomar la 4 calle  y llegar hasta la iglesia Catedral San Pedro.

El momento culminante de esta procesión se dio en el interior de la Iglesia donde se realizó el acto de crucifixión, donde los cientos de fieles católicos abarrotaron el interior de la Catedral para observar este importante acto de fe.

FOTOS POR: J. DÍAZ.

You may also like...